Nacionales

¿Cuántos policías vigilarán seguridad de las elecciones del domingo?

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, informó que para el próximo domingo 19,800 agentes del orden se sumarán a la Policía Militar Electoral, llamada a resguardar la seguridad durante todo el proceso de votación.

Durante la reunión de seguimiento al plan de seguridad ciudadana del Gobierno, encabezada por el presidente Luis Abinader, se evaluó el trabajo que harán los agentes ese día.

El ministro dijo que la meta es “que se cumplan las leyes, que se garantice la democracia en la República Dominicana y que estas elecciones, al igual que las de febrero, sean pacíficas”.

“Nosotros tenemos 17 jurisdicciones electorales, que son las mismas que le tocó a la Policía Nacional en el proceso pasado, y en base a eso nosotros distribuimos el personal. No tenemos que hacer ningún refuerzo, porque ya tenemos la misma logística y la experiencia de las elecciones anteriores”, precisó el director de la esa institución, Ramón Antonio Guzmán Peralta.

Al encuentro fueron invitados los miembros de la directiva del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

Joel Santos dijo que la visita fue parte de las invitaciones regulares que hacen a distintas instituciones para que presencien en vivo las actividades que realiza el Gobierno, como una forma de transparencia y de intercambio de información.  Además, buscan “contar con la colaboración de distintas entidades de la sociedad civil de la República Dominicana”, acotó.

Explicaron a los empresarios los principales objetivos de la fuerza de tarea. El primero de ellos es reducir la tasa de homicidios a un dígito, algo que ya se ha logrado en 15 provincias y municipios.

Santos explicó que trabajan en “la implementación de una matriz operativa de acuerdo con el modelo de prevención para cada provincia” y “un análisis cualitativo y preventivo en los polos turísticos”.

“El grueso de los polos turístico presenta una tasa de homicidios muy por debajo del promedio nacional”, precisó.

Las autoridades también están enfocadas en un análisis preventivo de seguridad vial y en el fortalecimiento del modelo de prevención y persecución de violencia de género y violencia juvenil.

También, un análisis preventivo de los delitos en lugares críticos, donde se junta una cantidad importante de personas, como conciertos, centros de diversión y otros.

En la reunión de hoy hicieron una presentación del plan de transformación digital de la Policía Nacional, una estrategia que se enmarca en la estrategia general de cambios en la institución. Tiene el objetivo de mejorar los tiempos de respuesta a la demanda de seguridad de la población.

Armas y tasa de homicidios

El plan de recuperación de armas ha logrado incautar más de 16 mil armas ilegales.

“En un período de cuatro años cualquiera lo más que se llegó a recuperar de armas de fuego ilegales fueron 3,200 armas de fuego, y ya nosotros en estos cuatro años de Gobierno hemos retirado de las calles más de 16 mil armas ilegales”, analizó Jesús Vásquez Martínez, ministro de Interior y Policía.

La tasa de homicidios está en 10.17 por cada 100 mil habitantes, y presenta una reducción acumulada de un 12.5% con relación al mismo período del año 2023.

La cantidad de heridos es menor un 8.4% y los robos han bajado un 9.1%.

Participantes

Los miembros del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) que participaron fueron Celso Marranzini Esteva, presidente; Cesar Dargam Espaillat, vicepresidente Ejecutivo; Julio Brache, primer vicepresidente y presidente de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD); Carlos Guillermo León, secretario y presidente del Banco Múltiple BHD-León, S.A.; Lucile Houellemont, vicetesorero y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santo Domingo (CCPS); José Nelton Gonzalez, director y presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), y la pasada presidenta, Elena Viyella de Paliza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba