Nacionales

El ultranacionalismo gana tracción en República Dominicana

La República Dominicana, reconocida en la región por su fortaleza democrática en las últimas décadas, experimenta el crecimiento de un discurso ultranacionalista agazapado detrás del actual proceso electoral y la aguda crisis social y política que vive Haití, vecino fronterizo rendido ante las bandas criminales, para cuyo combate ha sido necesario formar una coalición internacional que llegará a ese país a finales de mayo.

Ese discurso extremo, similar al utilizado por movimientos o figuras ultranacionalistas en los Estados Unidos y varios países de América Latina, ha conseguido voz en candidatos, analistas políticos y organizaciones civiles que, bajo el lema de protección a la patria, patrocinan el radicalismo hacia los haitianos y exigen al gobierno acciones bajo el uso del chantaje electoral.

De hecho, el tema haitiano ha sido central en la actual campaña electoral y fundamental para que el presidente Luis Abinader aspire a una casi segura reelección.

La más reciente encuesta realizada por la empresa estadounidense Greenberg y Diario Libre reveló que el 64 % de los dominicanos cree que la crisis haitiana es muy o algo importante para decidir por quién votará en las elecciones del próximo 19 de mayo. El 55 % de los votantes entiende que Abinader es el indicado para manejar el problema que representa Haití.

¿Por qué tiene Abinader ese respaldo? Porque su política con Haití ha sido de mano dura, con acciones como la construcción de una verja fronteriza separadora, la instalación de registros biométricos en los puntos fronterizos y la determinación de cerrar la frontera y del espacio aéreo a todo lo que no sea comercio o humanitario.

Estas políticas han encontrado tierra fértil en una población bombardeada ideológicamente por pequeños grupos ultranacionalistas, temerosos de una potencial invasión migratoria haitiana o una supuesta intención de la comunidad internacional para unificar las dos naciones.

No solo Abinader se ha montado en esa ola de discurso de matiz extremista para sacar ventaja electoral. De hecho, entre los candidatos presidenciales luce como el más comedido. Sus principales rivales, Abel Martínez (Partido de la Liberación Dominicana) y el expresidente Leonel Fernández (Fuerza del Pueblo), también han esgrimido propuestas duras contra la migración haitiana, adoptando así la retórica nacionalista que ha calado en el ciudadano común.

Bajo el manto del debate democrático, el problema haitiano se convirtió en un punto fundamental de discusión en la campaña electoral, mientras figuras u organizaciones con visiones políticas extremas han encontrado una vía para colarse en la discusión sin llamar la atención, a pesar de sus posiciones radicales

Esos son los hallazgos de una investigación hecha por Los Ilusionistas, una alianza transfronteriza coordinada por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) que busca desentrañar, junto con otros 15 medios y organizaciones, incluido Diario Libre, sobre la desinformación política coordinada en el “súper año electoral” de 2024 en América Latina.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/03052024—pesos-cubanos-pesos-rd-dolares—matias-boncosky10.jpg

Simpatizantes del movimiento Antigua Orden Dominicana protestan en la Plaza de la Bandera, el 5 de mayo del 2024, en contra de la falsa idea de que el gobierno de Joe Biden propugna para que la República Dominicana acoja a 3 millones de haitianos. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO)

“Hay una tendencia a nivel mundial con relación al ultranacionalismo que resulta ser perniciosa y peligrosa para los países, porque es una tendencia hacia las dictaduras extremas de derecha, tipo la que nosotros supimos vivir cuando Trujillo (1930-1961) y tipo Hitler”, dice la socióloga Nora Sánchez, miembro de la Comisión de Análisis Político del movimiento cívico Participación Ciudadana.

Observa que los que la enarbolan son aglutinadores y controvertidos, promueven el odio y el rechazo. Se pueden basar en la especulación, carecen de datos duros y tienden a infundir miedo en quienes los escuchan. En el caso de la República Dominicana, manejan dos temas muy sensibles: el haitiano y la seguridad nacional. Y tienden a tildar de prohaitiano a todo el que tiene una opinión distinta.

“Yo he escuchado a personas decir: Yo tengo mi arma (legal) en mi casa para cuando entren (los haitianos). Y eso es sumamente peligroso porque, cuando usted tiene una actitud como esa, usted tiene una actitud en cierta medida paranoica, y cualquier gesto, cualquier movimiento, usted puede interpretarlo como una gran agresión”, dice Sánchez. Aclara que estas son personas que no pertenecen a los grupos ultranacionalistas, pero les ha llegado su influencia.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/03052024—pesos-cubanos-pesos-rd-dolares—matias-boncosky11.jpg

Una ciudadana apoya una protesta convocada por la Antigua Orden Dominicana, el 5 de mayo del 2024. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO)

La creciente Antigua Orden Dominicana

Uno de esos grupos que ha ido ganando espacio e influencia, y cuya presencia ha comenzado a notarse en público, es la Antigua Orden Dominicana (AOD), una organización ultranacionalista que se viene gestando desde hace 14 años, pero que ha salido más de la sombra que otros grupos en el contexto de la crisis haitiana y la campaña política actual.

A la fecha, su líder estima en 13,000 sus integrantes, de los que 1,500 están fuera del país. La organización se define como nacionalista, conservadora, militarista, seguidora de Dios y provida. Asegura que solo se financia con donaciones y es apartidista.

Como parte de su activismo radical, a este movimiento se le han endilgado agresiones y amenazas dirigidas a un periodista, activistas y entidades de las Naciones Unidas en el país. Uno de sus exmiembros ha expresado públicamente su simpatía por las ideas fascistas.

Su nombre comprende la palabra «Antigua», por los “antiguos valores” de la nación; «Orden», porque traerá “orden a la patria”; y «Dominicana», porque sus miembros son “guardianes de Dios” (esto último derivado de “perros del Señor”, significado en latín de la orden de los dominicos).

La AOD está liderada por su ideólogo y fundador Ángelo Vásquez, un joven soltero que cifra su edad en 27 años. Él cuenta que creció en el populoso barrio capitalino de Cristo Rey, solo terminó la educación secundaria y no tiene un empleo formal. Trabajó en una ferretería, como guardia de seguridad y en otros oficios, y hoy vive del arrendamiento de 12 motocicletas.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/03052024—pesos-cubanos-pesos-rd-dolares—matias-boncosky03.jpg

Ángelo Vásquez (centro), líder e ideólogo del movimiento Antigua Orden Dominicana. (DIARIO LIBRE/SAMIL MATEO) Al igual que los seguidores de la Antigua Orden Dominicana, Vásquez viste de negro, con uniformes similares a los de cuerpos castrenses y boinas al estilo fascista. En ocasiones los miembros utilizan pasamontañas, dándoles una apariencia de paramilitares.

“Aquellos que optan por cubrir sus rostros lo hacen por razones de seguridad laboral y protección familiar, dadas las circunstancias de nuestro país”, escribió la AOD en su cuenta de X (antes Twitter) en respuesta a la periodista Katherine Hernández, que en televisión nacional los comparó con paramilitares. “Nuestro compromiso ha sido siempre pacífico y dentro de los límites legales, contando con el permiso de las autoridades pertinentes”.

“Es crucial comprender que el uso de uniformes y la expresión de descontento a través de la protesta son derechos fundamentales en una democracia. La comparación con grupos paramilitares es injusta, ya que estos se caracterizan por el uso de armas y la perpetración de actos violentos, algo que nosotros condenamos y nunca hemos realizado”, sostuvo el grupo.

La bandera distintiva del movimiento también es negra y su escudo dice “Antigua Orden Dominicana, Defensa de la Patria”, con un parecido muy cercano a los iconos nazis. La bandera nacional dominicana también se exhibe en sus manifestaciones.

Ya en 2022, Claude Joseph, exprimer ministro de Haití, mencionó al ultranacionalismo dominicano en un discurso público por el peligro que percibía. La respuesta del grupo fue: “Lo vamos a enfrentar en el terreno que quieran”.

“Nos preocupa que los haitianos ya no nos respetan. Creen que tenemos miedo”, dijo Vásquez en una entrevista televisiva en el 2018, cuando el movimiento se organizaba mejor con el registro de su nombre en ese año ante la Oficina Nacional de Propiedad Industrial.

Fue en el 2018 cuando la organización también se comenzó a conocer en la opinión pública, al popularizarse un video en el que se presentaba como un grupo creado para defender la soberanía nacional.

A raíz del video, el vocero de la Policía Nacional en ese entonces, Frank Félix Durán, dijo que se había instruido a la Dirección de Inteligencia para que investigara el movimiento, ya que la Constitución establece quiénes son las entidades del Estado encargadas de la defensa nacional.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/grupo-antigua-orden-dominicana-10925929-20181122184928-focus-0-0-895-573.jpg

Miembros de la Antigua Orden Dominicana en sus inicios formales en el 2018. (ARCHIVO)

“¡Patria o muerte!”

“¡Patria o muerte!”, se escucha repetir en un video en YouTube a un grupo de hombres y mujeres que se juramentaban como miembros de la AOD hace siete meses en Santiago, en los jardines del Monumento a los Héroes de la Restauración.

Entre los múltiples videos que comparten en la internet está otro en el que un grupo camina por los callejones del barrio San José y La Mina de Santiago, al norte de la nación. “¡Este es nuestro país y esta es nuestra tierra!”, exclama con un megáfono un seguidor que participa. Era abril del 2024, y el movimiento dio un plazo de 48 horas a las autoridades para que expulsaran a los haitianos indocumentados del barrio.

«Hay una tendencia a nivel mundial con relación al ultranacionalismo que resulta ser perniciosa y peligrosa para los países» Nora Sánchez Socióloga de Participación Ciudadana

La socióloga Nora Sánchez considera a las redes sociales como “el gran problema”, por la difusión a través de estos canales de las ideas ultranacionalistas. De hecho, la internet es el espacio por donde ha crecido la comunidad de la Antigua Orden Dominicana

La comunidad se mantiene activa a través de grupos de WhatsApp. Además, con cuentas en Facebook con 77,000 seguidores a la fecha, Twitter con 8,687, Instagram con 18,200 y Tik Tok con 15,700. Asimismo, una página web, un canal en YouTube con 4,170 suscriptores y un chat en Telegram.

WhatsApp es la vía más usada para las comunicaciones directas, donde hay varios grupos de difusión exclusiva de los administradores, cada uno con poco más de 250 personas. Se avisa que para un seguidor poder escribir, debe asistir tres veces a actividades, lo que lo habilitará para estar en un grupo donde pueda dialogar con los demás y aportar ideas.

Es en esa maraña de la web donde Diario Libre y CLIP encontraron evidencia de que entre los miembros que ha tenido la AOD, había al menos uno con vínculos o simpatías con grupos neonazis y de ultraderecha en internet, donde se identifica con el usuario Nifty.

Nifty, de 24 años, dice ser de los primeros miembros de la AOD. En una entrevista dijo que este movimiento “iba a ser un grupo bien radical, de vigilantes”, pero cuando se convirtió en uno de carácter cívico, de todos modos hubo un grupo “de vigilantismo”, del que él era parte. 

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/whatsapp-image-2024-05-14-at-5.03.46-pm.jpeg

Captura de pantalla de una promoción de vigilantismo de la Antigua Orden Dominicana, que no llegó a ejecutarse. (INSTAGRAM)

Al ser contactado para este reportaje, Nifty (que prefiere mantener su nombre real bajo anonimato) dijo que el vigilantismo se lanzó para causar revuelo y popularizar el movimiento, pero nunca se materializó.

Este usuario ha asegurado que la participación de la AOD en marchas y protestas le permite popularizar más rápido la política ultranacionalista. De hecho, una manifestación de la organización fue portada de un periódico de circulación nacional y sus miembros se han fotografiado con políticos.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/ncionalistas-2-16536454-20210603171218.jpg

Manifestantes durante una actividad nacionalista. (ARCHIVO)

Agresiones y denuncias 

Aunque Vásquez asegura que su discurso no da lugar al autoritarismo en un país democrático, la presencia de su movimiento en actividades públicas y el mensaje que enarbolan tienen un estilo intimidante.

En 2018, cuando la Antigua Orden Dominicana saltó a la palestra, el periodista Marino Zapete denunció que se sentía amenazado por el movimiento, pues sus integrantes lo tildaron de prohaitiano y traidor de la patria. Notificó que se convocó a enfrentarlo en una actividad en la que participó en Santiago.

El entonces director de la Policía Nacional, Ney Aldrin Bautista, dijo que tenían un proceso de investigación abierto, pero aseguró que eran “muchachos” que no se veían armados y hasta ese momento no representaban dificultad.

“Los escuché hablar ayer y decían que es luchando por los valores, y me pareció fantástico”, dijo a la prensa para despachar el asunto.

Te puede interesar

La crisis en Haití sopla vientos favorables a la reelección de Abinader

En octubre del 2023, el diputado Juan Rodríguez Restituyo, solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, que se abriera una investigación a la AOD luego de que él y otras personas fueran agredidas mientras participaban en una manifestación pacífica para solicitar el cese de los ataques del gobierno de Israel en la Franja de Gaza.

En un video se ve cómo Vásquez y otros miembros de la AOD arremeten contra el diputado y otros manifestantes, y algunos los golpean. Tras este hecho, el legislador consideró al grupo “sospechoso de actuaciones provocativas y con tinte de terrorismo paramilitar”.

“En la sociedad dominicana se está gestando un movimiento conservador, muy conservador, en el que, agarrando el tema haitiano, pretende desconocer los derechos que con mucho esfuerzo y mucho sacrificio en términos democráticos la sociedad dominicana ha logrado, y ese grupo quiere revertirlo”, dijo Rodríguez, quien preside la Comisión Permanente de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. “Se llaman nacionalistas… (pero) esos son trujillistas y neonazis”.

Otras cabezas nacionalistas

La ONU y el Gobierno de los Estados Unidos han sido los últimos blancos de ataque de los movimientos nacionalistas por el rumor de que en el país se establecerían campos de refugiados haitianos y por la falsa idea de que el gobierno de Joe Biden procura que la República Dominicana reciba 3 millones de migrantes, difundida por el senador Marco Rubio.

Ya en el 2021, la representación de la ONU en el país tuvo que cancelar el acto de inauguración en Ágora Mall de una exposición fotográfica sobre migrantes venezolanos en la República Dominicana, por amenazas de grupos ultranacionalistas, entre estos el encabezado por el activista Manny Solano y la Antigua Orden Dominicana. Consideraban que era una manera de apoyar a los migrantes y refugiados cuando el país “está invadido”.

Un día antes del evento, Solano publicó un video en su perfil de Facebook -que hoy cuenta con 21,000 seguidores- en el que transmitía un enérgico mensaje en el que convocaba a Ágora Mall para boicotear la actividad.

“¡Si la directiva y los dueños de Ágora Mall no quieren que nosotros le prendamos fuego a esa mierda mañana, que se atengan a las consecuencias y suspendan ese acto, que no lo vamos a permitir! ¡Todos los nacionalistas y patriotas de la República Dominicana vamos a ir a defender el honor de la República Dominicana!”, proclamó.

Solano es hoy candidato a diputado por el Partido Esperanza Democrática (PED), en la Circunscripción 1 del Distrito Nacional. Su eslogan es: “El diputado de la patria”.

Te puede interesar

Por amenazas cancelan exposición de la ONU sobre venezolanos en República Dominicana

A Josué Gastelbondo, jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el país, hace dos años grupos nacionalistas lo acusaron de ser la persona que aparece en una foto supuestamente robándose la placa de metal que acompañaba una estatua del patricio Juan Pablo Duarte en un parque de la Ciudad Colonial.

“Con ese argumento estuvieron invitando a unas marchas contra la OIM y contra mi para protestar. También amenazaron con incendiar la sede de la OIM”, contó a Diario Libre.

La OIM también se vio presionada cuando en marzo de este 2024, la Antigua Orden Dominicana protestó en contra del relanzamiento de un centro de ayuda migratoria en Punta Cana, que se confundió en la opinión pública con un centro para refugiados o de asilo.

“Nuestra impresión de ese grupo es que maneja un discurso de odio porque invita a actuaciones más que libertad de opinión”, dijo Gastelbondo. A la OIM le preocupa pues entiende que tienen un “discurso peligroso”.

La coyuntura electoral

El usuario Nifty ha señalado que varios políticos se han hecho partidarios de la Antigua Orden Dominicana. Angelo Vásquez, su fundador, afirma que “todos los partidos” le han ofrecido postularlo como candidato a puestos como diputado o senador.

De los candidatos políticos para las elecciones dominicanas del próximo 19 de mayo, al menos dos que sostienen discursos nacionalistas apoyaron entre marzo y abril convocatorias de la AOD para protestar contra la ONU y Amnistía Internacional. Se trata del experimentado Vinicio Castillo Semán, quien busca la senaduría del Distrito Nacional por el partido Fuerza Nacional Progresista, y Fernando Abreu, un novel candidato a diputado por el partido Generación de Servidores.

“Todo movimiento cívico patriótico contra la injerencia de ONU y que clame por respeto a la soberanía RD tiene mi apoyo”, escribió Castillo Semán en la red social X, el 23 de marzo del 2024, dándole mención a la cuenta de la AOD, donde esta compartía la convocatoria a una manifestación contra la ONU

Abreu invitó a apoyar con un video. Diario Libre pidió a Abreu una entrevista, pero para concederla solicitó condiciones que riñen con nuestras políticas editoriales. 

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/fernando.png

Captura de pantalla. (X (TWITTER))

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/vinicio.png

Captura de pantalla. (X (TWITTER))

Al ser contactado para este reportaje, Castillo aseguró que apoya acciones pacíficas.

“He dicho que apoyo toda manifestación pacífica que se llame a defensa de la nación”, dijo, “pero en ningún momento yo he dado apoyo (a la Antigua Orden Dominicana)”.

Castillo es parte de una familia que se ha destacado por liderar un partido que sostiene una visión nacionalista, de defensa de la soberanía nacional, y es crítico de la injerencia de organismos internacionales sobre temas internos como el manejo del Gobierno de la migración haitiana.

“En el caso nuestro, no se puede ligar el tema del nacionalismo con el autoritarismo”, dijo Castillo. “Nuestra lucha se limita a la defensa de nuestra nación. Sin abusos, sin atropellos, sin discriminación”.

Aunque Vásquez, el líder de la AOD, insiste en su separación de la política, su aspiración es grande, de poder y de referencia: “La soberanía reposa en el pueblo, y nosotros, el pueblo, si unificamos a todo el pueblo, los políticos de nuestro país tendrían que hacer lo que nosotros digamos, y cuando nosotros digamos: estas leyes se tienen que ir y estas tienen que quitarse, tendrían que escucharnos”.

La AOD fue de los que presionó en julio del 2023 para que la comunidad haitiana en la República Dominicana no desarrollara una marcha por vías céntricas de la capital dominicana, simultánea en 68 países.

Se hablaba de 50,000 haitianos que participarían para exigir el respaldo de la comunidad internacional para superar la crisis social en Haití. La manifestación fue cancelada por sus organizadores locales.

A raíz de eso, Vásquez cuenta que lo llamaban haitianos para decirle que le “iban a cortar la cabeza”.

Te puede interesar

Diáspora haitiana suspende marcha en RD tras desautorización de Interior y Policía

Lo próximo

El próximo paso de la Antigua Orden Dominicana ya está pautado para después de las elecciones del 19 de mayo. Vásquez informa a Diario Libre que se movilizarán en la provincia Samaná, donde hay concentraciones de haitianos alegadamente indocumentados.

Además de esto, harán juramentaciones provinciales de miembros, un paso similar al que hacen los partidos políticos para conseguir el reconocimiento ante la Junta Central Electoral.

“Desde que yo tengo uso de razón, en época de elecciones, siempre hay un grupo que toma el tema haitiano como punta de lanza para meter miedo, provocar miedo a favor de un determinado partido o determinado grupo, por entender que ese determinado grupo es antihaitiano”, dice la socióloga Nora Sánchez, quien lleva 30 años como activista social.

Cuando faltaban seis días para las elecciones, el liderazgo de la AOD alentó a sus seguidores con un mensaje en los grupos de WhatsApp y les reiteró que luego de los comicios recorrerán el país para reclutar miembros. Era en respuesta a lo dicho por el presidente de la República en su rueda de prensa semanal (LA Semanal), de que su gobierno está dispuesto a colaborar con Haití solo en términos de salud. 

“No han pasado las elecciones y ya están tomando decisiones”, escribió. “La primera protesta de quien gane las elecciones la vamos a tener que hacer nosotros, así que atentos. Tenemos que sumar a todo el pueblo porque aquí nuestros impuestos y nuestros recursos para los dominicanos no se le puede dar a un pueblo que nos odia y nos aborrece, y que si tuviera la oportunidad de estar en la posición de nosotros nos exterminarían”, dice el mensaje en uno de los grupos de WhatsApp.

https://resources.diariolibre.com/images/2024/05/15/whatsapp-image-2024-05-15-at-11.01.40-am–1.jpeg

Mensaje en uno de los grupos de WhatsApp de la Antigua Orden Dominicana. (CAPTURA DE PANTALLA)

_____

Los periodistas de Diario Libre Wilder Páez y Álvaro de Araoz aportaron a esta historia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba