Deportes

Euro 2024 Inglaterra con ataque con Harry Kane Jude Bellingham

Con cuatro de los atacantes más prolíficos de Europa, Inglaterra cuenta con el poderío para poner fin a más de 60 años de espera sin ganar un título.

La manera en que Gareth Southgate despliegue su masivo arsenal podría determinar si finalmente es un verano glorioso para los Tres Leones o si se extiende la espera para añadir un trofeo a la solitaria Copa Mundial que ganó Inglaterra en 1966.

Inglaterra se apoyará una vez más en el goleador histórico Harry Kane en el Campeonato Europeo en Alemania, pero también buscará los aportes de Jude Bellingham, Phil Foden y Cole Palmer.

“Definitivamente hay más opciones en la zona de ataque”, dijo Southgate.

Southgate llevó a Inglaterra hacia las semifinales de la Copa Mundial 2018 y a la final en la última Eurocopa – perdiendo por penales ante Italia en el estadio Wembley – pero ha sido señalado por ser excesivamente cauteloso.

“Tenemos bien definido el estilo de juego, los jugadores lo disfrutan y hemos tenido buenos resultados haciendo eso. Así que no nos alejaremos demasiado de lo que hemos sido”. dijo el entrenador.

Qué significa exactamente, no está claro. Southgate ha recurrido a varios jugadores jóvenes y no probados, tras lesiones y bajones de forma, descartando a Marcus Rashford, Jordan Henderson y Kalvin Phillips. Habrá una evolución natural debido a eso.

En lo que podría ser su último torneo como director técnico de Inglaterra, Southgate ha robustecido su plantel con audaces opciones en ataque.

Kane terminó su primera temporada en el Bayern Múnich con las manos vacías, pero con un pico personal de 44 tantos en 47 partidos para liderar la tabla de goleadores en Alemania.

Bellingham, en su temporada de debut con el Real Madrid, anotó 23 goles, ganó la Liga de España y coronó la campaña con el título de la Liga de Campeones. Foden marcó 27 tantos entre todas las competiciones para el Manchester City, campeones de la Liga Premier, y fue laureado como el mejor futbolista del año en Inglaterra.

Posiblemente la mayor ventaja para Southgate fue la irrupción de Palmer, un jugador secundario en el City en el City antes de llegar a Chelsea por 51 millones de dólares el verano pasado.

Palmer, de 22 años, anotó 27 goles en su primera temporada completa. Fue superado nada más por Erling Haaland, el goleador noruego del City.

La cantidad de talento en el ataque inglés es envidiable. Y Southgate también cuenta con Bukayo Saka, el extremo derecho de 22 años de Arsenal.

Nadie sobra.

“Es evidente el número de goles que esos delanteros han anotado en sus clubes este año”, destacó Southgate. «Necesitas variantes. Necesitas gente que pueda entrar y refrescar al equipo”.

Inglaterra cuenta con tantas opciones que Southgate pudo darse el lujo de dejar fuera a Rashford y Raheem Sterling, quienes fueron sido jugadores importantes en torneos pasados.

Ha seleccionado fichas para ahora — pero también a unos que podrán ser útiles para Inglaterra en años venideros. Incluso si su contrato expira al finalizar la Euro, Southgate todavía mira hacia el futuro.

Pero ahora los aficionados de Inglaterra están hambrientos de éxito después de la relativa decepción al quedar fuera en los cuartos de final de la pasada Copa Mundial. Ese ha sido el primer paso hacia atrás desde la designación de Southgate en 2016, cuando hubo dudas sobre si él era el candidato acertado para finalizar la sequía de títulos de la selección masculina.

Inglaterra quedó a unos cuántos cobros de penal para ganar la pasada Eurocopa, teniendo ventaja sobre Italia en la final. Southgate arriesgó al hacer ingresar a Rashford y Jadon Sancho al final del tiempo extra para la definición desde el punto penal. Ambos fallaron sus cobros, al igual que Saka.

Aún así, Southgate ha rebasado las expectativas, pero la espera por el trofeo continúa.

A primera vista, el frente de ataque de Inglaterra podría seleccionarse por sí solo, con Foden y Palmer de extremos al lado de Kane, y Bellingham operando atrás como un 10.

El peligro está en que Inglaterra puede quedar expuesta sin una figura más disciplinada como Henderson o Phillips junto a Declan Rice en la sala de máquinas del mediocampo. Con una defensa que genera dudas por las lesiones de jugadores clave como Harry Maguire y Luke Shaw, Southgate tomará algunos recaudos.

Con un frente de ataque repleto de ganadores de partidos en los clubes más grandes de Europa, Inglaterra luce equipado con jugadores de ofrecer la vanguardia para esos momentos decisivos que se producen en un gran torneo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba