Deportes

Euro 2024: Lamine Yamal y Nico Williams, la apuesta de España

España siempre será España, con su estilo de juego de pases y acaparar la posesión del balón. Pero las esperanzas de poder llegar lejos en el Campeonato Europeo recaen en un par de jóvenes y veloces atacantes.

Lamine Yamal, que cumplirá 17 años un día antes de la final del 14 de julio en Berlín, es el comodín de “La Roja” ibérica. Seguramente tendrá espacio para maniobrar y generar peligro por el carril derecho, en donde se destacó en una gran temporada con el Barcelona. Casi que es imparable de contener al quedar en un mano a mano con un defensor.

Yamal se convirtió en el jugador más joven en anotar en las eliminatorias de la Euro en septiembre, añadiendo a sus logros al convertirse en el futbolista más joven en disputar un encuentro con el Barcelona a los 15 años y el más joven en anotar en la Liga española.

Mientras que Yamal es igualmente hábil para mandar centros y regatear, podría tener más espacio para lastimar a lo zaga rival al también tener que neutralizar a Nico Williams en la otra banda.

Williams ayudó al Athletic Bilbao a poner fin a una sequía de cuatro décadas sin títulos, consagrándose campeones de la Copa del Rey. La capacidad de desborde del extremo de 21 años y su habilidad para gambetear a toda velocidad lo hace tan difícil de tener como a Yamal.

El problema para el seleccionador Luis de la Fuente es qué hacer si Álvaro Morata no llega a estar al nivel. El delantero suma 34 tantos en 71 encuentros con España, pero nunca ha podido destacar en torneos importantes y sufrió una sequía goleadora en la segunda parte de la temporada con el Atlético de Madrid.

Si Morata no está en forma, De la Fuente seguramente tendrá que apelar a Joselu Mato del Real Madrid o Mikel Oyarzabal de la Real Sociedad, los otros con el perfil de ‘9’ nato en la selección. Otra opción sera desplegar un ‘falso nueve’ creativo con Dani Olmo.

“Nos sentimos como una familia, con un vínculo muy fuerte. Buena gente, buenas personas. He conformado un grupo muy unido, cohesionado, es una buena base para iniciar una andadura tan difícil como esta”, afirmó De la Fuente.

Apostará a muchos jugadores que dirigió en las selecciones juveniles de España antes de que tomará las riendas de la absoluta en diciembre de 2022.

España intentará conquistar su cuarto título en la Euro y quedar como dueña solitaria del récord, que de momento comparte con la anfitriona Alemania. Pero está en un Grupo B complicado con la campeona defensora Italia, Croacia y Albania.

La Roja llegó a la semifinal en 2021, pero fue eliminado en penales por Italia.

Tras un decepcionante Mundial 2022 en el que ganó sólo un partido y fue eliminado en una definición de penales por Marruecos en octavos de final, España recibió un estímulo al ganar la Liga de Naciones en penales ante Croacia y puso fin a la sequía de 11 años sin un título.

Este será el primer torneo de España sin ninguno de los jugadores más emblemáticos de la gloriosa generación ganó el Mundial de 2010, así como las Euro de 2008 y 2012. Jesús Navas, el lateral derecho de 38 años que integró las selecciones de 2010 y 2012, ha vuelto para aportar su cuota de experiencia, lo más seguro desde el banco de suplentes.

El mediocampista Rodri Hernández, que ayudó al Manchester City a ganar la Liga de Campeones la pasada temporada, ha asumido como el líder del equipo. Pedri González del Barcelona buscará ser el hombre orquesta en el medio campo sin el lesionado Gavi Páez.

Alejandro Grimaldo, clave en la gran campaña del campeón alemán Bayer Leverkusen , será la primera opción como lateral izquierdo. El zaguero Aymeric Laporte, ex del City, tendrá que demostrar que está en forma tras irse a la liga saudí y Unai Simón, arquero del Athletic Bilbao, estará en la meta por tercer torneo consecutivo.

España acude a Alemania tras la situación convulsa de su federación. Pero De la Fuente y sus jugadores perjuran que el escándalo no les afecta.

Vicente del Bosque, el técnico que condujo a España a los títulos del Mundia de 2010 y la Euro 2012, ha sido designado por el gobierno nacional para tutelar la Real Federación Española de Fútbol a raíz una investigación sobre corrupción y lavado de dinero que implicó al anterior presidente Luis Rubiales y su predecesor Pedro Rocha. Ambos negaron cualquier delito.

Pero las selecciones han mantenido su distancia del caos federativo, y tanto los hombres como las mujeres siguen ganando trofeos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba