Nacionales

Familias que se han dedicado al crimen en república dominicana

El crimen es uno de los principales problemas de cualquier sociedad y República Dominicana no es la excepción. Solo por poner un ejemplo, según la Policía Nacional (PN) en sus Análisis Estadístico de Criminalidad de cada mes, durante 2023 se perpetraron alrededor de 78,372 robos, es decir que en promedio cada 24 horas se cometieron al menos 214 de estos delitos.

La sangre marca estos casos y no solo se hace referencia a cuando el desenlace final de las víctimas o de algunos victimarios es la muerte, sino al momento de encontrar cómo linajes completos se dedican a mantener un negocio familiar basado en la ilegalidad.

A propósito de que esta semana se ejecutó un asalto a una sucursal del Banco Popular, en un hecho protagonizado por dos hermanos, un primo y otro individuo, Diario Libre recopiló una serie de parientes que han sido vinculados a diferentes actividades criminales.

Robos

En el primer abordaje no se puede dejar de lado la estrella del momento, el robo cometido a una sucursal del Banco Popular, ubicada en la avenida Luperón esquina Olof Palme, en el Distrito Nacional.

Este suceso ocurrió el lunes 3 de junio a las 4:30 de la tarde. Por casi dos minutos cuatro individuos se encomendaron a sustraer alrededor de 1.6 millones de pesos; mientras dos de ellos sometían al vigilante de seguridad (un señor de edad avanzada), un tercero sustrajo el dinero y el cuarto participante estaba esperando en una yipeta negra en la que huyeron tras cometer el acto delictivo.

Por su presunta participación en el hecho, la PN identificó a los hermanos Richard Michel Estrella Arias (ultimado por agentes de la institución) y Jorge Luis Estrella Arias que se entregó a las autoridades este viernes. 

Eddy Enmanuel Segura Arias, primo de los hermanos Estrella Arias se encuentra detenido, mientras que el cuarto integrante de la supuesta asociación, Johan Eduardo Belliard Aybar, también cayó abatido en un «intercambio de disparos».

El fenómeno de robos a bancos se ha registrado poco en el país, pero es curioso que en el primer evento de esta categoría también fueron perseguidos por las autoridades dos hermanos.

El 6 de noviembre de 1954, Eudes Maldonado Díaz y Vinicio Maldonado Díaz, junto a otras personas incluidos parientes, orquestaron un violento atraco a la sucursal de The Royal Bank of Canada, ubicada en la provincia de Santiago.

De la entidad bancaria fueron sustraídos 149,268 pesos y fueron asesinados tres empleados. Durante el robo, alrededor de siete colaboradores de la institución fueron encerrados en la bóveda principal en la que casi mueren asfixiados.

El 17 de julio de 2019 el vigilante de una sucursal del Banreservas en Sabana de la Mar, Denirson Medina Félix presuntamente ideó un plan para asaltar la institución en la que trabajaban.

El seguridad estuvo acompañado por su hermano, Anthony Medina Félix y los hermanos, Yohan Encarnación Mercedes y Dahian Alberto Encarnación Mercedes.

Tras su apresamiento, al grupo se les ocupó el total de lo robado, ascendente a 5,003,200  pesos y 99,417 dólares, además de un revólver marca Smith & Wesson calibre 38, que era con el cual el vigilante prestaba servicio.

En 2021, el Tribunal Colegiado del Departamento de Justicia de Hato Mayor, condenó a 20 años de prisión a tres de estos hombres. Yohan Encarnación fue descargado de los cargos.

Narcotráfico

A lo largo de los años la sociedad dominicana ha tenido que ser testigo de que las redes del narcotráfico también se tejen desde los lazos familiares.

Uno de los casos más recientes ha sido el develado con la Operación Caimán, donde según el Ministerio Público unas cuatro familias del Sur se dedicaban al tráfico y distribución de sustancias ilícitas, además de otros delitos conexos desde hace casi tres décadas.

Este proceso aún permanece en los tribunales, pero las imputaciones del órgano persecutor sugieren que las familias Florián, Gloria, Cuevas y Féliz, lograron movilizar por separado desde diciembre de 2021 hasta este año, aproximadamente 28 toneladas de cocaína al año, traduciéndose esto en la movilización de miles de millones de dólares.

Corrupción 

El fenómeno corrupción se puede dar hasta en las mejores familias; en el caso de esta lista de parientes que han sido señalados por alguna actividad delictiva, no se pueden quedar afuera los hermanos del expresidente Danilo Medina Sanchez (Alexis y Carmen Medina Sanchez).

Según el Ministerio Público estos imputados presuntamente encabezaron una estructura criminal desde el Estado dominicano con más de 5,000 millones de pesos, junto a figuras como el exdirector de la OISOE, Francisco Pagán Rodríguez; el exministro de Salud Pública, Lorenzo Wilfrido Hidalgo Núñez; el excontralor, Rafael Antonio Germosén y el exdirector del FONPER Fernando Rosa.

Te puede interesar

Hermana de ultimado por asalto al Popular: cuando se lo llevaron le dispararon en el pecho y costado

La última audiencia del juicio de fondo contra estos implicados, fue aplazada nuevamente por problemas de salud del imputado Carlos Martín Monte de Oca, quien presentó una afección visual, presuntamente conjuntivitis.

De acuerdo con el Ministerio Público, se espera que en la próxima audiencia se escuchen las declaraciones del primer testigo del órgano acusador, José Rijo Presbot, director general de Presupuesto.

Delincuencia

Las actividades delictivas cotidianas tampoco escapan de los emporios familiares; ya sea por proximidad, falta de oportunidades o su sentido de unión, es frecuente que los muchos parientes se dediquen a realizar crímenes de forma conjunta.

Se recuerda el famoso caso de los hermanos Omar y César Alejandro López Méndez, quienes cayeron abatidos el 27 de diciembre de 2014 mientras eran perseguidos por la PN en el municipio de Pedro Brand, provincia Santo Domingo.

A estos hermanos se les acusaba de una larga lista de delitos que incluían asalto, riñas y el homicidio de al menos tres militares.

El 17 de septiembre de 2016 cuatro jóvenes de entre 23 y 18 años fueron detenidos por la Dirección Central de Prevención de la uniformada por supuestamente sustraer de una tienda de ropa la suma de 170,000 pesos en efectivo, así como de una gran cantidad de distintas prendas de vestir y calzados. 

El incidente ocurrió en Manoguayabo, Santo Domingo Oeste y por el crimen fueron apresados Romy Tejeda, de 23 años; Winer William, de 18, y los hermanos Edgar Manuel Mota (Carne Prieta), de 21, y Henry Manuel Mota (El Pollo), de 20. 

Asimismo, el 11 de diciembre de 2016 fueron apresados por la Policía los hermanos Julio Ernesto (Edwin) y Julio César Reyes Marte por el robo de 30,000  pesos y distintos artículos en un establecimiento comercial en Monte Plata. El delito ocurrió el 29 de noviembre de ese mismo año.

De estos últimos casos se desconoce su curso porque la prensa  posteriormente no les dio seguimiento.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba