Nacionales

Asalto al Banco Popular fue trabajo planificado de forma «profesional»

El asalto al Banco Popular de la avenida Luperón está básicamente resuelto, según la Policía Nacional (PN). Falta, sin embargo, un detalle fundamental, dónde está el dinero que fue robado.

Con la muerte de dos de los asaltantes, el arresto de otros dos y las evidencias recopiladas, la PN entró a una segunda fase de la investigación del asalto, que es encontrar el dinero sustraído de la entidad el pasado 3 de junio de 2024. Se trata de 1,685,723.68 pesos.

“El caso pasa a una fase donde todas esas inquietudes saldrán a relucir. Se van a conocer las medidas de coerción y el encargado del Ministerio Público se encargará de presentar todas las evidencias. Nosotros les presentamos la información que tenemos autorizada a dar”, respondió ayer el vocero de la uniformada, Diego Pesqueira, cuando se le preguntó por el destino del dinero.

Pesqueira detalló en una rueda de prensa el balance preliminar de la investigación, la cual descubrió pruebas “irrefutables” para  vincular al cuarteto.

La PN señala como cabecilla a Jorge Luis Estrella Arias (El Modelo o El Táctico), mientras que su hermano Richard Michel Estrella Arias, conocido como El Chino, era el conductor de la KIA Sorento negra,  con la placa de  exhibición  PP707611. Él resultó muerto en la cabaña Costa Azul.

El punto de encuentro para dirigirse a la sucursal bancaria fue en las inmediaciones de la casa de Enmanuel Segura Arias (Peluca), en Manoguayabo, a quien se le incautó parte de los elementos utilizados el día del asalto: una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negra con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas. Además de una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negra, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas. Un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm., un chaleco multiuso militar-policial, un casco protector, un cajón con el logotipo de la compañía de delivery “Pedidos Ya”, una gorra y un t-shirt.

Johan Belliard Aybar, alias Berberrá, ultimado también por la Policía, fue el cuarto asaltante y conducía su motocicleta, camuflado de repartidor de comida, la cual ocultó antes del asalto.

El atraco al Popular fue planificado de manera “profesional”, con el uso de tres vehículos propios, armas ilegales y táctica de camuflaje, precisó Pesqueira.

Se presume que Jorge Luis Estrella habría planificado robar el banco debido a deudas por juegos de azar.

Reunidos el Día de las Madres

El informe preliminar señala que los individuos se reunieron el domingo, 26 de mayo, Día de las Madres, en la casa de Richard para ultimar detalles.

El lunes, 3 de junio, los asaltantes se encontraron en Herrera, donde Berberrá dejó guardada su motocicleta para abordar la KIA Sorento negra,  en la que se trasladaron al robo.

La Dirección de Área de la Policía Cibernética capturó el momento en que los implicados transitaban por la avenida 27 de Febrero. En la zona, el vehículo se detuvose en otra sucursal financiera ubicada en una estación de combustible, pero siguió su ruta.

Al llegar a la sucursal del Banco Popular, que también se ubica en una estación de combustible, tres de los asaltantes se desmontaron de la KIA Sorento: dos encapuchados y uno con una barba falsa y la cabeza cubierta con una gorra negra, mientras El Chino mantenía el vehículo en marcha.

Te puede interesar

Actor Jorge Luis Estrella revela por qué se involucró en asalto al Banco Popular

El asalto ocurrió a las 4:30 de la tarde y el proceso duró aproximadamente 2 minutos y 15 segundos, según un vídeo de la cámara de seguridad. En el interior de la oficina había unos 12 empleados y varios clientes.

Al salir, tomaron la 27 de Febrero, hacia la Plaza de la Bandera, donde posteriormente giraron hacia la avenida Gregorio Luperón, para separarse. Más adelante, Berberrá y el detenido Peluca se desmontaron de la jeepeta y abordaron diferentes motocicletas para salir de la zona. Los hermanos Estrella Arias se fueron en otra ruta  para colocarle accesorios que habían retirado al vehículo antes del asalto. Luego de eso, pasaron los días, hasta que la PN los localizó.

Solicitan prisión preventiva

Ayer, la Fiscalía del Distrito Nacional solicitó a la Oficina de Servicios de Atención Permanente un recurso de prisión preventiva, como medida de coerción, contra Jorge Luis Estrella Arias (El Táctico) y Eddy Enmanuel Segura Arias (Peluca), imputados por el asalto a la sucursal del Popular, ubicada en la avenida Luperón, esquina Olof Palme. De acuerdo con la instancia del fiscal Ernis Josué Mella Medina, los apresados se asociaron con los hoy occisos Richard Michel Estrella Arias, conocido como El Chino, y Johan Belliard Aybar, alias Berberrá, para robar a mano armada la entidad financiera. Se les acusa de asociación de malhechores, robo ejerciendo violencia, haciendo uso de arma ilegal.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba