Nacionales

Asalto al Banco Popular: abogado dice cliente no tiene responsabilidad

Desde su celda en el Palacio de Justicia del Distrito Nacional, Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias habrían manifestado al abogado Waldo Paulino que el último familiar en ser detenido por el asalto al Banco Popular, Alberto Ezequiel Estrella Arias,de 28 años, no tiene nada que ver con el atracó que dejó otros dos implicados muertos.

Alberto Ezequiel Estrella Arias es el quinto hombre señalado como participe de una red que supuestamente orquestó el asalto a mano a armada a la entidad bancaria y se entregó de manera formal este martes en el Palacio de Justicia de Ciudad Nueva, lugar donde también están en calabozos separados su hermano Jorge Luis y su primo, Eddy Enmanuel.

Alberto Ezequiel es el hombre al que la Policía y el propio dueño del dealer identifican como la persona que alquiló la yipeta negra en que se perpetró el asalto el pasado 3 de junio.

«El dueño del dealer era amigo de Richard Michel Estrella Arias. Ellos dicen (los implicados) que el dueño del dealer debe decir la verdad, porque si no, la van a decir ellos», advirtió Waldo Paulino luego de una entrevista con los detenidos.

Tiempo límite para depositar coerción

El Ministerio Público tiene 48 horas a partir de las 5:30 de la tarde de este martes para depositar la solicitud de medida de coerción en contra de Alberto Ezequiel ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional, ubicada en este mismo Palacio Judicial.

Por el asalto ya hay dos personas muertas, que son Richard Michel Estrella Arias, hermano de Alberto y Jorge Luis y Johan Belliard Aybar.

El abogado Paulino indicó que, aunque el joven Alberto Ezequiel, de 28 años, se entregó ayer lunes a la Policía Nacional por temor a que lo mataran, es hoy cuando de manera formal se produjo su entrega a la justicia.

«Nos encontramos con la noticia de que él fue sometido también en el proceso. Ahora vamos a ver su condición de salud y la supuesta tipificación que quiere colocarle el Ministerio Público«, adelantó Paulino.

El joven llegó atado de manos en la parte trasera de su cuerpo y no quiso ofrecer declaraciones a la prensa en ningún momento.

La Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional aplazó para el viernes 14 de junio, a las 9:00 de la mañana, el conocimiento de la medida de coerción contra Jorge Luis Estrella Arias y Eddy Enmanuel Segura Arias.

Detalles sobre el caso

La Policía Nacional enfatizó ayer lunes que el atraco al Popular fue planificado de manera «profesional», con el uso de tres vehículos propios, armas ilegales y táctica de camuflaje.

Señala como cabecilla a Jorge Luis Estrella Arias (El Modelo o El Táctico), mientras que su hermano Richard Michel Estrella Arias, conocido como El Chino, era el conductor de la KIA Sorento negra, con la placa de exhibición PP707611. Él resultó muerto en la cabaña Costa Azul.

El punto de encuentro para dirigirse a la sucursal bancaria fue en las inmediaciones de la casa de Enmanuel Segura Arias (Peluca), en Manoguayabo, a quien se le incautó parte de los elementos utilizados el día del asalto: una pistola marca Smith & Wesson SD9 VE, calibre 9mm., negra con plateado, serie No. FDL0143, con su cargador y 15 cápsulas. Además de una pistola marca Fratelli Tanfoglio, modelo TA90, calibre 9mm., negra, serie No. G31901, con su cargador y ocho cápsulas. Un cargador de pistola marca Smith & Wesson, con cuatro cápsulas 9mm., un chaleco multiuso militar-policial, un casco protector, un cajón con el logotipo de la compañía de delivery «Pedidos Ya», una gorra y un t-shirt.

Johan Belliard Aybar, alias Beberrá, ultimado también por la Policía, fue presuntamente el cuarto asaltante y conducía su motocicleta, camuflado de repartidor de comida, la cual ocultó antes del asalto, de acuerdo a las autoridades.

Reunidos el Día de las Madres

El informe preliminar señala que los individuos se reunieron el domingo 26 de mayo, Día de las Madres, en la casa de Richard para ultimar detalles.

El lunes 3 de junio, los asaltantes se encontraron en Herrera, donde Beberrá dejó guardada su motocicleta para abordar la KIA Sorento negra, en la que se trasladaron a la entidad bancaria para cometer el asalto.

La Dirección de Área de la Policía Cibernética capturó el momento en que los implicados transitaban por la avenida 27 de Febrero. En la zona, el vehículo se detuvo en otra sucursal financiera ubicada en una estación de combustible, pero siguió su ruta.

Al llegar a la sucursal del Banco Popular, que también se ubica en una estación de combustible, tres de los asaltantes se desmontaron de la KIA Sorento: dos encapuchados y uno con una barba falsa y la cabeza cubierta con una gorra negra, mientras El Chino mantenía el vehículo en marcha, conforme al relato de la Policía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba