Deportes

Concluye 1er Seminario Internacional de Rehabilitación Deportiva

Con la asistencia de más de 175 participantes entre médicos, fisioterapeutas y entrenadores personales fue desarrollado con éxito el Primer Seminario Internacional de Rehabilitación Deportiva, organizado por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte (Fedomede).

El doctor Milton Pinedo, presidente de Fedomede, destacó los aportes a la medicina deportiva de este primer seminario internacional, en el cual participaron seis conferencistas nacionales e internacionales. Entre los expertos nacionales e internacionales estuvieron William Micheo y Ana Cintrón de Puerto Rico; Abel Caballero de Cuba; Laura Anabel Pinedo, Francisco de la Rosa y Vicbart Geraldino de República Dominicana.

Los conferencistas trataron sobre: prevención de lesiones deportivas, lesiones en el deporte paralímpico, rehabilitación y regreso a juego luego de una lesión del ligamento cruzado anterior, rehabilitación y readaptación deportiva en atletas de deportes acuáticos, los principales recursos de un rehabilitador deportivo profesional, ejercicios correctivos en rehabilitación y rehabilitación en lesiones de hombro en el deporte.

Los conferencistas y temas tratados

William Micheo, médico puertorriqueño y especialista en medicina física y rehabilitación, trató en su conferencia varios aspectos relativos a la rehabilitación deportiva, entre estos la prevención de lesiones. En tanto que la doctora puertorriqueña Ana Cintrón, fisiatra y especialista en medicina física, trató sobre los atletas paralímpicos sobre cómo conocer las diferencias en dichos atletas, ya que tienen características únicas.

Cintrón es la presidenta de la Confederación Panamericana de Medicina Deportiva y parte del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Medicina Deportiva.

En el caso de Abel Caballero, el especialista cubano trató sobre los medios físicos que se utilizan en el proceso de rehabilitación y un análisis sobre el uso o mal uso que se le pueden dar a esos medios. Caballero es licenciado en terapia física y rehabilitación y fisioterapeuta de la selección nacional de boxeo.

En tanto que Laura Anabel Pinedo habló sobre cómo prevenir lesiones y verificar y trabajar en base a cada deportista en específico. De su lado, Francisco de la Rosa, quien es especialista en medicina física y rehabilitación, trató sobre la rehabilitación de atletas en deportes acuáticos.

Por último Vicbart Geraldino tuvo una conferencia enfocada en el aspecto del ejercicio correctivo durante la rehabilitación de lesiones y sobre cómo beneficiar al paciente con corrección de aspecto bio mecánico.

Milton Pinedo expreso su agradecimiento a los conferencistas, los miembros de Fedomede y a todos los participantes por su constante apoyo a los programas de la entidad. La actividad fue desarrollada en un hotel de la ciudad de Santo Domingo el sábado 08 de junio.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba