Deportes

Primer Campeonato de Fútbol de Robots concluye con gran éxito en RD

Un punto de encuentro competitivo entre la robótica y el deporte, fue lo vivido la tarde de este martes en el multideportivo del Colegio Internacional SEK Las Américas, con motivo del primer campeonato de fútbol de robots.

Niños en edades de 8 a 14 años, de nueve instituciones educativas fueron los protagonistas que compitieron a través de dos robots por equipo en escuadras de seis integrantes en los que se intercambiaban las tareas,  asistencia a los compañeros, programación y manipulación de los robots, los cuales recibían las órdenes desde sus celulares y dispositivos a través de bluetooth.

En tres campos de fútbol en miniatura, jugaban seis equipos en un total de 15 partidos, compitiendo en tres rondas de eliminación simple y los punteros de cada ronda disputaron la final.

“Empezamos creando la aplicación, viendo cómo desarrollarla, y luego empezamos a probar y a construir el robot. Luego hacíamos un juego entre nosotros conectándonos más para entender cómo manejar la aplicación” dijo Natasha Krisbel De La Cruz Vásquez, miembro del equipo campeón del evento, RoboticaRD.com.

De La Cruz Vásquez es estudiante del Politécnico Hermanas Mirabal, tiene cerca de un año en el mundo de la robótica y viajó recientemente al Space Center de la NASA en Houston Texas, siendo una de 10 niñas dominicanas de entre 11 y 16 años de todo el país que calificaron a ser parte de la experiencia por ser estudiantes de escuelas públicas.

Las instituciones participantes fueron CEQUISA de Santiago de los Caballeros, Happy Learning School, Colegio CICRE, Politécnico Fray Balbino Pineda Galvez, Fundación Abriendo Camino, Saint Lawrence International School, Politécnico Braulia de Paula, los campeones RoboticaRD.com y los anfitriones del Colegio Internacional SEK Las Américas.

El director del colegio SEK, Miguel Sendin, sobre el torneo aseguró que : “La intención es que los niños progresen en las asignaturas de ciencias sobretodo los que van enfocados a la ingeniería, arquitectura y habilitarle con esas herramientas que da la robótica que toda esa intuición de electrónica, electricidad, programación”

Mientras que el profesor Wilson Cachay, coordinador del torneo, dijo que “se busca desarrollar  las habilidades y crear en los niños de esa manera la expectativa de aportar a solucionar necesidades y que aspiren a cosas grandes, a estudiar las carreras de mayor demanda tecnológica como ingeniería en minas, ingeniería en petróleo, ingeniería civil, entre otras”

RoboticaRD terminó ganando con marcador de 5-1 y 4-0 en sus rondas de la gran final, quedando en segundo lugar la Fundación Abriendo Camino de Villas Agrícolas y en Tercer lugar Happy Learning School.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba